Andrés Ortiz-Osés, padre la hermenéutica simbólica, en estado crítico

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

Andrés Ortiz-Osés, padre la hermenéutica simbólica, en estado crítico

Pie de foto de imagen destacada: Imagen reciente del filósofo Andrés Ortiz-Osés.

El filósofo Andrés Ortiz-Osés, padre la hermenéutica simbólica de la que bebe la masonería, se encuentra en estado crítico tras el agravamiento de la enfermedad que sufre desde hace varios años.

 A consecuencia de su empeoramiento, está recibiendo cuidados paliativos y diversos medios de comunicación nacionales se han hecho eco de su delicado estado de salud.

La editorial Matrioska, colaboradora de El Francmasón, ha tenido el honor de publicar dos de sus obras. En concreto, ‘Fascinante y terrible. Ambivalencias de la existencia’. Así, hace tan sólo unos días, el 6 de abril, publicaba su último libro, ‘La Sociedad Intrascendente’, un relato sensible y personal, en el que plantea cierta rebeldía con nuestra sociedad intrascendente, caracterizada por el barullo mediático, político y social. Además, ha dejado varios de sus títulos legados post mórtem.

La hermenéutica simbólica ha estudiado con profusión el universo de los símbolos masónicos. De hecho, Ortiz-Osés es coautor de varios libros junto con Javier Otaola, uno de los principales impulsores de la Gran Logia Simbólica de España.

Nacido en el municipio oscense de Tardienta, se ha formado en la Universidad de Innsbruck. Estudió teología en la Universidad Pontificia Comillas y posteriormente filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde se trasladó a la Universidad de Innsbruck, donde se doctoró en filosofía hermenéutica. En Innsbruck asistió a las clases de Gadamer, Emerich Coreth y Franz-Karl Mayr. Ha colaborado con el Círculo Eranos (Suiza), inspirado por Carl Gustav Jung y del que han formado parte Karl Kerenyi, Mircea Eliade, Erich Neumann, Gilbert Durand y James Hillman entre otros.

Es fundador de la hermenéutica simbólica. De ella se ha dicho que proporciona un giro a la disciplina originaria de Alemania, por el que “la razón clásica se convierte en razón-sentido, una razón sensible o sensual propia de una filosofía sudista, latino-mediterránea e hispano-americana, caracterizada por una razón afectiva».

La aportación de Ortiz Osés que más difusión ha tenido entre el gran público es posiblemente la dedicada el estudio de la mitología vasca, así como al llamado matriarcalismo vasco. La Universidad Nacional Autónoma de México ha publicado una obra sobre su pensamiento antropológico, coordinada por Blanca Solares, con el título ‘El dios andrógino’.

Es miembro de honor de la Sociedad Española de Psicología Analítica, director de la colección Hermeneusis de la editorial Anthropos, así como profesor de las universidades de Zaragoza, Pontificia de Salamanca y Deusto, en la que se ha jubilado como catedrático emérito. En su trayectoria ha realizado la intersección entre la escuela de Heidegger (hermenéutica) y la escuela de Jung (Círculo Eranos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta