,

215 años del natalicio de Benito Juárez, el ‘Benemérito de las Américas’

Redacción El Francmasón
Sígueme
Últimas entradas de Redacción El Francmasón (ver todo)

215 años del natalicio de Benito Juárez, el ‘Benemérito de las Américas’

Pie de foto de imagen destacada: Retrato de Benito Juárez.

Este mes de marzo, concretamente el pasado 21, se cumplieron 215 años del natalicio en 1806 de uno de los masones más internacionales: el mexicano Benito Juaréz  (San Pablo Guelatao, Oaxaca – Ciudad de México, 18 de julio de 1872).

Abogado y político de origen indígena zapoteca, ocupó la presidencia de México en varias ocasiones: del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

Se le conoce como el ‘Benemérito de las Américas’ y es célebre su frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Muchos de los maestros de Juárez, durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, eran masones. Juárez se inició en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca. Luego se pasa al Rito Nacional Mexicano. Fue iniciado en la Logia Independencia n.º 2 el 15 de Enero de 1847, en el que asciende hasta llegar al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

 

El Rito Yorkino tenía fuertes convicciones liberales y republicanas, frente al rito escocés, con una impronta más centralista. Así las cosas, el Rito Nacional Mexicano surgió a partir de un grupo de masones yorkinos y otro grupo de escocistas cuyo objetivo común era independizarse del extranjero y fomentar una mentalidad nacional.

Juárez fue ferviente en la práctica masónica. Su nombre se conserva con veneración en muchos ritos. Muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

A su ceremonia de iniciación concurrieron distinguidos masones, como Manuel Crescencio Rejón, autor de la Constitución de Yucatán de 1840; Valentín Gómez Farías, presidente de México; Pedro Zubieta, comandante General en el Distrito Federal y el Estado de México; el diputado Fernando Ortega; el diputado Tiburcio Cañas; el diputado Francisco Banuet; el diputado Agustín Buenrostro; el diputado Joaquín Navarro; el diputado Miguel Lerdo de Tejada, entre otros. Falleció en el cargo de Presidente de México en Palacio Nacional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta