,

141 aniversario del natalicio del hermano Alexander Fleming

Si a alguien se le puede atribuir haber salvado millones de vidas es al hermano Alexander Fleming (1881-1955). Nació un 6 de agosto en Ayrshire, Escocia y murió en Londres, Inglaterra, un 11 de marzo a los 74 años.

Fue iniciado en 1909 en la logia Santa María nº 2682 de Londres y exaltado al grado de maestro en la logia Misericordia nº 3286. También fue miembro de la logia londinense Rifles escoceses nº 2310. En 1942 recibe el nombramiento de Past Junior Grand Warden de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Fleming en el momento de recibir el premio Nobel de Medicina.

MÉDICO MILITAR

Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas y sueros.

Durante la Gran Guerra fue médico militar en los frentes de Francia y quedó impresionado por la gran mortalidad causada por las heridas de metralla infectadas.

Finalizada la guerra regresó al Hospital St. Mary, donde buscó intensamente un nuevo antiséptico que evitase la dura agonía provocada por las heridas infectadas.

La penicilina crece de forma natural en el pan en descomposición.

INCREÍBLE HALLAZGO

Descubrió la lisozima después de que mucosidades procedentes de un estornudo cayesen sobre una placa de Petri en la que crecía un cultivo bacteriano. Unos días más tarde notó que las bacterias habían sido destruidas en el lugar donde se había depositado el fluido nasal.

El otro descubrimiento aconteció en septiembre de 1928 al observar que un hongo, la penicillium, mataba el Staphylococcus aureus. Publicó su descubrimiento sobre la penicilina en el British Journal of Experimental Pathology en 1929.

Durante la II Guerra Mundial, los químicos Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey desarrollaron un método de síntesis de la penicilina.

Fleming mientras trabaja en su laboratorio.

Fleming no patentó su descubrimiento para facilitar su difusión

Por sus descubrimientos, Fleming compartió el Premio Nobel de Medicina en 1945 junto a Ernst Boris Chain y Howard Walter Florey. Decidió no patentar su invento con tal de facilitar su usu y propagación. Su generoso gesto consiguió la salvación de millones de vidas.

Alexander Fleming murió en 1955 de un ataque cardíaco y fue enterrado como héroe nacional en la cripta de la Catedral de San Pablo de Londres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta